RETO SEMANAL - MODULO 1
Me gustaría hacer una reflexión sobre lo fuertemente arraigados que están los roles de género en nuestra sociedad, tanto que en muchas ocasiones ni siquiera nos damos cuenta de que están ahí.
Voy a comentar un caso real que me ha pasado a mi y del que solo me he dado cuenta al iniciar este curso.
Pertenezco a una familia muy grande (8 hermanos, 19 sobrinos los cuales, a su vez ya tienen 9 hijos). Como no podría ser de otra forma, en un grupo tan grande hay distintas opiniones respecto a la igualdad entre mujeres y hombres. En concreto, yo me considero una persona sensibilizada con el problema.
Dos de mis sobrinos (sobrina y sobrino) partían de una situación socio-económica muy similar: casados, dos hijos pequeños, con trabajo tanto ellos como sus parejas. En general, lo que podríamos considerar una situación desahogada.
Pues bien, el pasado mes de abril mi sobrino se quedó en el paro y, como es normal, en la familia todos nos preocupamos (la situación está muy difícil, ya tiene una edad, como le va a afectar el no levantarse todos los días para ir a trabajar y ganarse el pan...).
Lo curioso es que por esa misma situación había pasado mi sobrina unos meses antes y nadie en la familia le dio demasiada importancia. Si es cierto que se comentó la situación pero, ni mucho menos con el sesgo de dramatismo que en el caso de mi sobrino. Insisto en que las situaciones de ambos son similares sin que se vislumbraran dificultades económicas excesivas a corto/medio plazo.
La situación se explica por si misma. Creo que inconscientemente pensábamos que la situación de desempleo de mi sobrina era una especie de oportunidad para dedicarse plenamente al cuidado de sus hijos mientras que en el caso de mi sobrino no se nos pasa por la cabeza esto porque, en el fondo, seguimos considerando el cuidado de los hijos como una tarea esencialmente femenina.
Esto me demuestra que queda mucho que hacer para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres y por eso este tipo de cursos son tan importantes.
Comentarios
Publicar un comentario