RETO SEMANAL - MODULO 2
EMILIA PARDO BAZAN
Para este reto he elegido la figura de Emilia Pardo Bazán. Las razones son diversas: por gallega, por su talento, su fortaleza y su personalidad y también por la época en la que le tocó vivir en la que se hacía especialmente difícil que una mujer pudiese destacar y tener una relación de igual a igual con los hombres.
Nació en La Coruña el 16 de setiembre de 1851, en el seno de una familia noble (su padre era el Conde de Pardo Bazán). Fue novelista, periodista, ensayista, poetisa. critica literaria, dramaturga, traductora, editora, catedrática, conferenciante y precursora del feminismo en España dedicando una parte importante de su actuación pública a defender la igualdad entre mujeres y hombres.
Se pueden destacar muchos hitos a lo largo de su vida, entre ellos:
- Fue la primera mujer en ocupar la tribuna del Ateneo de Madrid.
- También fue la primera mujer en hablar en público en la Sorbona de París.
- Asimismo, fue la primera catedrática en la Universidad Central de Madrid.
- Creó la revista Nuevo Teatro Crítico que dedicaba una parte importante de sus contenidos al feminismo, así como la Biblioteca de la Mujer proyecto editorial cuya meta principal era la difusión entre un público femenino de ideas progresistas relacionadas con los derechos de la mujer. En su versión definitiva, la Biblioteca sumó once volúmenes entre los que se encontraba la primera traducción española de La esclavitud femenina (The Subjection of Women, 1869), de John Stuart Mill,
- Marcelino Menéndez Pelayo consideraba su solicitud una "pretensión estrafalaria".
- Para José Zorrilla "las mujeres que escriben son un error de la naturaleza".
- Por su parte, Leopoldo Alas Clarín dijo: "Más vale que fume. ¡Ser académica¡ ¿para qué?.¡Es como si se empeñase en ser guardia civil o policía secreta".
Estos comentarios nos dan una idea de que las mujeres no lo tenían precisamente fácil en aquella época.
Es importante destacar que no peleaba únicamente por ella, también propuso el ingreso en la Real Academia de la Lengua de Concepción Arenal que, como no, fue rechazado.
Por último, me gustaría exponer los tres aspectos externos que, en mi opinión, ayudaron de forma decisiva a forjar el carácter luchador de Doña Emilia:
- Su privilegiada posición social, sin que esto pueda considerarse en ningún caso como una crítica pues, en palabras de Simone de Beauvoir "con los privilegios pueden hacerse dos cosas: sentarse en ellos o aprovecharlos para cambiar el mundo" y ella optó por esta segunda opción.
- La educación recibida más allá de la formación dada en la época a las señoritas y centrada en gran medida en la lectura fomentada por su madre y complementada con viajes al extranjero.
- El apoyo de su padre, al que puede considerarse un hombre igualitario a tenor del consejo que en una ocasión dio a su hija: "Mira, hija mía, los hombres son muy egoístas y si te dicen que hay cosas que los hombres pueden hacer y las mujeres no, di que es mentira porque no puede haber dos morales para dos sexos".
Comentarios
Publicar un comentario