RETOS SEMANAL - MODULO 3
TRANSVERSALIDAD DE GENERO O MAINSTREAMING
He decidido centrar mi propuesta favorecer el acceso a la Función Pública de uno de los colectivos más afectados por las sucesivas crisis que ha venido padeciendo España en los últimos años y, en el cual la mujer sufre especialmente sus consecuencias: las familias monoparentales en las que un solo progenitor está al cargo de uno o varios hijos.
Según datos de la Fundación Adecco, actualmente existen en España más de 1,8 millones de familias monoparentales. La vulnerabilidad de este colectivo se hace patente si tenemos en cuenta que un 53,3% de las familias monoparentales se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza frente a un 27,9% general.
Tal y como se refleja en el siguiente cuadro, el 83% de las familias monoparentales tienen a una mujer como cabeza de familia.
Las circunstancias que rodean a este tipo de familias en las que un solo progenitor tiene que ocuparse de todo dificultan mucho la preparación de las pruebas selectivas para el acceso a la Administración Pública.
La propuesta se centra en la creación de un cupo específico de plazas reservadas a personas incluidas en este colectivo. El funcionamiento sería similar al del cupo de discapacitados que se aplica actualmente:
- En cada Oferta de Empleo Público se reservaría un 7% de las plazas a cabezas de familias monoparentales. El porcentaje es el mismo que el aplicado actualmente a discapacitados dado que el número familias monoparentales es similar al de discapacitados en edad activa (1.774.000 personas en 2018 según el Informe Olivenza editado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad).
- En cada convocatoria se establecería el número de plazas asignadas a este cupo.
- Las pruebas selectivas serían las mismas que para el resto de opositores debiendo superar una puntuación mínima para poder tener acceso a la plaza.
Comentarios
Publicar un comentario